17
Jul 2013

Eran las ocho y media de la noche y aunque parecía que las puertas del Palacio Municipal se disponen a cerrar, la realidad es que a esa hora el patio central del edificio del Ayuntamiento se ha convertio en un gimnasio gratuito para la práctica del programa de entrenamiento Insanity, el cual se encuentra en su segunda etapa, forma parte de las acciones que la coordinación de Activación Física Municipal realiza para promover la salud, el deporte, esparcimiento y convivencia familiar.

  

Por eso ellos están aquí, unos son apenas adolescentes, otras amas de casa, jóvenes o trabajadores municipales, algunos traen fajas, otros shorts, pants e incluso hasta pantalones de mezclilla.

  

Todos se preparan para bajar de peso, hacer las rutinas que un instructor proyecta desde una pantalla de video mientras el coordinador de Activación Física Municipal Israel Benítez Morteo vigila que nadie se lesione o haga un sobreesfuerzo, al tiempo que él también hace las rutinas y emite alguno que otro pequeño grito para motivarse y no dejar de hacer el ejercicio cardiovascular y de resistencia que plantea el programa Insanity.

  

Los asistentes abren el compás de las piernas, ponen una mano en el piso, la otra la estiran al cielo, se paran en una pierna mientras la otra la toman con una mano y la llevan hacia atrás, luego simulan correr en el mismo lugar, o dan giros en el aire con las piernas abiertas para caer después y volver a girar.

  

Hacen ejercicios de estiramiento de las piernas, lagartijas de alto impacto, saltan, se dan un tiempo de descanso, exhalan, aplauden, se secan el sudor con las tollas, beben agua, caminan en círculos para recuperar oxígeno.

  

Todo esto forma parte del programa de ejercicios que se hace en el Parque Juárez, cuando el clima lo permite o en el patio central de Palacio Municipal de lunes a viernes a partir de las 20:30 a 21:30 horas.

Al respecto el coordinador de Activación Física Israel Benítez Morteo expuso que esta es la segunda etapa, ya que se aplicó el año pasado por seis meses este tipo de programa en la sede del Palacio Municipal y parque Juárez.

  

 "El balance que se ha tenido con los participantes es que han bajado dos, tres kilogramos y no sólo han bajando de peso también han mejorado su ritmo cardiaco, su flexibilidad, fuerza, potencia y sobre todo la fuerza de voluntad, porque el hecho de aguantar las rutinas es un trabajo que incrementa gradualmente es importante, empezamos con 35 minutos y ya estamos llegando a la hora", precisó.

  

 "Todos los que han probado esta activación física les ha parecido muy bien y no han dejado de venir porque les ha funcionado; el ser constantes les crea un hábito de hacer deporte que es el objetivo, porque mejorar su salud, una cosa importante es que aquí cada quien lleva su propio ritmo, tenemos personas desde 19, 20 años hasta señoras de 60, 65 años que hacen la activación de acuerdo a lo que cada quien puede realizar", comentó.

  

Benítez Morteo explicó que la intención de este programa también es hacer conciencia sobre los beneficios a la salud que trae el practicar ejercicio al prevenir problemas cardiacos o enfermedades como la diabetes, además de que hace que las personas tengan mayor elasticidad.

  

 "Seguimos con la invitación a la gente para que asista al Patio Central de Palacio Municipal y/o al parque Juárez, cuando el clima lo permite, sólo se les pide que acudan con toalla, agua y si tienen tapete de yoga lo pueden traer, es una actividad totalmente gratuita impulsada por la alcaldesa Elízabeth Morales García, quien tiene mucho interés de promover la activación física", afirmó.

  

 El funcionario municipal informó que entre los ejercicios básicos del programa Insanity están el levantamiento de rodilla, el trabajo de abdomen y cintura para quemar grasa, así como el fortalecimiento de piernas, la aceleración del corazón y rutinas para la reducción de calorías.

  

 "Aquí se hace un trabajo uniforme para la activación de todos los músculos del cuerpo como piernas, brazos, espalda, cuello, abdomen, cuadriceps, tríceps, estas rutinas empezaron en Estados Unidos y en México se realizan en gimnasios reconocidos a nivel nacional con un costo, por lo que quienes vienen aquí ahorran de 950 a mil 200 pesos al mes, además de que ganan salud y reducen peso, que es lo que más les gusta a todos", dijo.

  

Cabe destacar que el programa Insanity forma parte de la industria del fitness y está dirigido a la reducción de grasa, incremento de la resistencia cardiovascular y el mejoramiento del tono muscular sin necesidad de asistir a un gimnasio o club deportivo.

Las sesiones normalmente se basan en repeticiones continuas y rápidas de diferentes ejercicios entrelazados, seguidos por periodos cortos de descanso.

Mayormente nublado

17°C

Xalapa

Viernes
Tormentas aisladas
15°C / 29°C
Sabado
Tormentas aisladas
15°C / 28°C



COLUMNAS

Mediclinica

IMAGE
ES PELIGROSO AUTOMEDICAR A LOS NIÑOS EN CASO DE GASTROENTERITIS: IMSS
Lunes, 14 Abril 2014
Generalmente la gastroenteritis infantil es causada por un virus, por lo que no es recomendable suministrar antibióticos ya que no combaten a estos... Leer Más...
IMAGE
Ensayan un nuevo fármaco para tratar el cáncer de mama en etapas avanzadas
Lunes, 07 Abril 2014
Un ensayo clínico de un nuevo medicamento experimental ha revelado resultados prometedores para el tratamiento del cáncer de mama, el más común... Leer Más...
IMAGE
Capacitación para la formación de voluntarios activos del IMSS
Viernes, 28 Marzo 2014
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte,   desarrolló del curso – taller “Capacitación para la formación de... Leer Más...
IMAGE
Con prevención evite complicaciones por diabetes: Internista del IMSS
Viernes, 28 Marzo 2014
La diabetes mellitus o glucosa alta en la sangre por insuficiencia o deficiencia del páncreas para producir insulina, es una enfermedad crónica,... Leer Más...
IMAGE
Obesidad y sobrepeso causan problemas de rodillas: Reumatólogo del IMMS Veracruz Norte
Martes, 25 Marzo 2014
La obesidad y el sobrepeso están relacionados con  daños articulares en las rodillas provocando dolor, desgaste articular, limitaciones y... Leer Más...