25
Sep 2013

Todos los columnistas

Sabino cruz v

Movimiento magisterial y popular veracruzano

Sabino  Cruz V.

Cuando las aguas no sólo han llegado a los aparejos, sino a la cocina, las recámaras e incluso al segundo piso, inundando todo lo que está a su paso, y con ello dejando los campos con cosechas perdidas, así como las tiendas de abarrotes, molinos de tortillas de maíz; cuando la miseria y el hambre comparten espacio con enseres domésticos arruinados, animales comestibles o de casa muertos, árboles y puentes caídos, medios de transporte y de comunicación inservibles, más todo lo que el hombre ha creado para hacer más fácil su trabajo diario o incrementar sus ganancias, viene a la mente aquella idea que más o menos dice que si en uno no entra en razón, que en el otro entre en cordura; en el entendido de que la protesta magisterial se ha metido en una vorágine que es difícil prever su desenlace.

Esta pasión desenfrenada o mezcla de sentimientos muy intensos con la que mentores, estudiantes normalistas/universidad Veracruzana, grupos de la sociedad civil −juntos con otros de corte político/revolucionario/anarquista− que se expresan en muchas ciudades del país con el consabido malestar que provoca en los “otros” por el bloqueo de calles, por no permitir la continuación de los cursos para la adquisición de saberes, habilidades y actitudes, o por el no cuidado de los educandos mientras los padres trabajan, me lleva a la reflexión de que o ambas partes encuentran puntos de coincidencia o que una de ellas sea prudente y privilegie el bien colectivo sobre el corporativo o gremial.

Este enfrascamiento de “razones” ha nublado la vista y pensamiento de uno de los contrincantes, insensibilizándolo a tal punto que ninguno de ellos, ha levantado la mano para hacer uso de la voz e invitar a los miles de agraviados/no agraviados por las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa o por sus líderes sindicales, a hacer una tregua para socorrer a los cientos de miles de damnificados que hoy luchan por ganar una despensa, dormir en un colchón seco, evitar que les roben lo poco que se salvo de sus casas y/o enterrar/rescatar a sus muertos.

La insensibilidad del maestro/maestra perteneciente al “movimiento magisterial y popular veracruzano”, preocupados y ocupados porque no se les ejerza “ninguna sanción administrativa, económica, laboral, acción penal” ni mucho menos se les descuente o se suspenda su pago por participar en las movilizaciones deja muy mal parado a un gremio que además de enseñar las primeras letras, las operaciones matemáticas simples/complejas, las relaciones hombre naturaleza humana/física, la salud y la reproducción, explican a sus estudiantes la necesidad de conocer actuar de acuerdo los principios y valores.

No sé si usted esté de acuerdo conmigo paciente lector, pero me pregunto con que “cara” un profesor(a) de educación básica/media/superior juzgue y castigue la actitud de un estudiante cuando cometa una falta de orden moral, siendo que ellos, ante la desgracia en que se encuentran nuestros hermanos veracruzanos no son capaces de suspender por un momento su beligerancia y convertir la Plaza Lerdo ya no en el centro de las defenestraciones sino del acopio de ayuda humanitaria.

La magnitud de esta tragedia es de un tamaño inmensurable como para que nadie que tenga sus ojos y oídos sanos la vea; la necesidad que hoy manifiestas millones de hermanos mexicanos está a ras de suelo como para no tropezarse con ella; la desolación, angustia y desaliento de quienes lo han perdido todo solo una  mente y corazón enajenado no lo percibe.

Profesores afiliados al auto nombrado “Movimiento magisterial y popular veracruzano”, somos formadores de hombres y mujeres del presente, en nuestras manos está la construcción de ciudadan@s responsables y comprometidos con las causas sociales; lo urgente y prioritario en este momento es la suma de todos: que la mezquindad no sea el contra argumento por lo que nos juzguen en los tiempos por venir.

PS Después de más de un mes de ausencia se reintegra a la Dirección del IVEC, quien en un arranque de soberbia se auto nombró la máxima autoridad de la cultura en el estado. Si el Instituto funcionó por ese tiempo con un encargado de despacho para qué entonces continuar con sus servicios.

Pregunto por enésima vez doctor Duarte de Ocho, de verdad no le interesa para nada lo cultural del estado o de plano sus asesores no le han informado la situación que guarda en este momento el arte y la cultura orgullo de los veracruzanos.

Niebla

17°C

Xalapa

Domingo
Tormentas aisladas
16°C / 24°C
Lunes
Tormentas aisladas
16°C / 24°C



COLUMNAS

Mediclinica

IMAGE
ES PELIGROSO AUTOMEDICAR A LOS NIÑOS EN CASO DE GASTROENTERITIS: IMSS
Lunes, 14 Abril 2014
Generalmente la gastroenteritis infantil es causada por un virus, por lo que no es recomendable suministrar antibióticos ya que no combaten a estos... Leer Más...
IMAGE
Ensayan un nuevo fármaco para tratar el cáncer de mama en etapas avanzadas
Lunes, 07 Abril 2014
Un ensayo clínico de un nuevo medicamento experimental ha revelado resultados prometedores para el tratamiento del cáncer de mama, el más común... Leer Más...
IMAGE
Capacitación para la formación de voluntarios activos del IMSS
Viernes, 28 Marzo 2014
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte,   desarrolló del curso – taller “Capacitación para la formación de... Leer Más...
IMAGE
Con prevención evite complicaciones por diabetes: Internista del IMSS
Viernes, 28 Marzo 2014
La diabetes mellitus o glucosa alta en la sangre por insuficiencia o deficiencia del páncreas para producir insulina, es una enfermedad crónica,... Leer Más...
IMAGE
Obesidad y sobrepeso causan problemas de rodillas: Reumatólogo del IMMS Veracruz Norte
Martes, 25 Marzo 2014
La obesidad y el sobrepeso están relacionados con  daños articulares en las rodillas provocando dolor, desgaste articular, limitaciones y... Leer Más...