27
Ago 2013

Todos los columnistas

miguel angel

Miguel Angel Cristiani Glez.

Lamentables los decesos de 13 personas en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzala por deslaves de tierras, al paso de la tormenta tropical “Fernand”, ya que pese a que se encuentra activado todo el sistema de protección civil estatal, desgraciadamente se registró el número de muertes que ya fueron confirmadas hasta el momento.

Generalmente los decesos ocurren cuando los ríos de respuesta rápida, aumentan sus niveles y se llevan en sus corrientes a todo lo que encuentran a su paso.

Por eso fue que este lunes, como una medida preventiva, se decidiera suspender las clases en todas las escuelas de territorio veracruzano.

Pero la libre salta por donde menos se espera y ahora los decesos por las intensas lluvias originaron deslaves de cerros, dejando atrapadas a las víctimas bajo los montones de tierra.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en el WTC de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó esta mañana el fallecimiento de nueve personas en Yecuatla, tres más en Tuxpan y uno más en Atzala.

Los deslaves y desgajes de cerros provocaron que viviendas y sus moradores quedaran sepultados bajo los escombros.

Hay que recordar que apenas recientemente, fue aprobada la Ley Estatal de Protección Civil en la que se contempla determinar las zonas de alto riesgo, como son donde se registraron los deslaves, para obligar incluso por la fuerza, a que se retiren de esos sitios en donde se han asentado generalmente en terrenos irregulares o en las márgenes de los ríos, que se inundan o que son una amenaza para sus ocupantes, tal y como ocurrió en esta ocasión con la tormenta “Fernand”.

De nada sirven las recomendaciones y llamados que hacen las autoridades, las reformas a las leyes, si quienes están viviendo en zonas de peligro, no son reubicadas hacia sitios más seguros.

La muerte de esas trece personas es una catástrofe que viene a enlutar a los veracruzanos.

Al momento se cuantifican daños en 20 municipios.

Pero hay que apuntar que estamos en plena temporada de lluvias, huracanes y tormentas, por lo que las autoridades responsables, deberán de tomar las medidas necesarias, para evitar que se sigan registrando nuevos casos de víctimas por deslaves y derrumbes en el territorio veracruzano y no simplemente llegar a remover los escombros, sino reubicar oportunamente a las familias.

La inflación llegó también a los municipios afectados en Veracruz

 

Se ha hecho ya una costumbre, que cada vez que caen lluvias intensas en la entidad veracruzana, las autoridades estatales aprovechan toda oportunidad, para solicitar que sean declarados numerosos municipios en estado de emergencia y de esa manera poder acceder a los recursos de la federación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales el ya famoso FONDEN.
En un principio, las autoridades federales, confiaban a ojos cerrados los reportes que les enviaban sobre la situación de emergencia, pero no tardaron en darse cuenta que les estaban “inflando” los datos de daños, para así poder tener más dinero.
Así es que se han puesto algunos requisitos, para que las autoridades estatales puedan justificar el envío de recursos.
En la más reciente afectación por lluvias provocadas por la tormenta Fernand, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó al gobierno federal que declare la emergencia en 92 municipios de Veracruz para que sus habitantes reciban ayudas por los daños.
Las autoridades de Veracruz reportaron daños en 457 viviendas, el desborde de cuatro ríos y la evacuación preventiva de al menos 295 personas debido a Fernand. Diez refugios temporales siguen activos, en los que se encuentran 416 personas, indicó Noemí Guzmán, secretaría de Protección Civil.
Pero resulta que la mañana de este lunes, se tenían cuantificados daños en 20 municipios, lo cual es aceptable, ya que no se trató de un huracán con fuertes vientos, sino de una tormenta tropical que efectivamente trajo lluvias, pero no en la magnitud de daños que se reportan a la Secretaría de Gobernación, encargada de la activación y declaración del desastre.
Porque en tan solo unas horas, por la tarde, en que se volvió a reunir el Consejo Estatal de Protección Civil, el panorama ya había cambiado radicalmente –al menos en las cifras porque de 20 municipios afectados las autoridades estatales reportan 92.
Aunque en los noticieros de televisión, las respectivas autoridades municipales, de algunos de esos municipios declarados como zona de desastre, reportaron solamente daños mínimos, como es el caso de la capital del estado, en donde la alcaldesa Elizabeth Alvarez luego de un recorrido por la ciudad declaró que solamente tenían dos reportes de bardas dañadas, pero nada que el propio municipio no pudiera atender.
¿Entonces, quien está mintiendo, porqué se incluye en la lista de municipios con daños de consideración a la ciudad de Xalapa, sino hay tal?.
Si eso se hace aquí en Xalapa, donde las autoridades pueden tener información de manera casi directa, pues que no ocurrirá con los sitios apartados.
Ahora habrá que esperar, para ver cuántos de esos municipios que ahora fueron declarados en situación de emergencia, son aprobados para recibir recursos del FONDEN.
Pero también habrá que transparentar la información, para no simplemente decir que hay 92 municipios en situación de desastre, sino de a cómo les va a tocar a cada uno y en qué será invertida esa suma millonaria de pesos, para que realmente lleguen a los afectados y no se queden en el camino para otros asuntos.

Nublado

18°C

Xalapa

Domingo
Tormentas aisladas
14°C / 24°C
Lunes
Tormentas aisladas
14°C / 25°C



COLUMNAS

Mediclinica

IMAGE
ES PELIGROSO AUTOMEDICAR A LOS NIÑOS EN CASO DE GASTROENTERITIS: IMSS
Lunes, 14 Abril 2014
Generalmente la gastroenteritis infantil es causada por un virus, por lo que no es recomendable suministrar antibióticos ya que no combaten a estos... Leer Más...
IMAGE
Ensayan un nuevo fármaco para tratar el cáncer de mama en etapas avanzadas
Lunes, 07 Abril 2014
Un ensayo clínico de un nuevo medicamento experimental ha revelado resultados prometedores para el tratamiento del cáncer de mama, el más común... Leer Más...
IMAGE
Capacitación para la formación de voluntarios activos del IMSS
Viernes, 28 Marzo 2014
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte,   desarrolló del curso – taller “Capacitación para la formación de... Leer Más...
IMAGE
Con prevención evite complicaciones por diabetes: Internista del IMSS
Viernes, 28 Marzo 2014
La diabetes mellitus o glucosa alta en la sangre por insuficiencia o deficiencia del páncreas para producir insulina, es una enfermedad crónica,... Leer Más...
IMAGE
Obesidad y sobrepeso causan problemas de rodillas: Reumatólogo del IMMS Veracruz Norte
Martes, 25 Marzo 2014
La obesidad y el sobrepeso están relacionados con  daños articulares en las rodillas provocando dolor, desgaste articular, limitaciones y... Leer Más...