24
Jul 2013

Todos los columnistas

saldierna

¿Para qué han servido las reformas?. Esta es una pregunta que se hace la ciudadanía en torno a las reformas que se han aplicado en los últimos meses con el propósito teórico de hacer más funcionales y operativas las actividades de acuerdo a las intenciones del gobierno federal.

En un somero análisis se advierte que de muy poco han servido. La Reforma Educativa que implementó la federación con la intención de evaluar a los maestros y con el objetivo supuesto de elevar la calidad en la educación se ha constituido prácticamente en un fiasco.

Los maestros, en diversas regiones del país, siguen manifestándose en contra de la reforma y argumentan que el propósito que se busca es desalentar la educación pública y, paradójicamente, seguir privilegiando a la educación privada.

Y, desde luego, lesionar los intereses de carácter contractual, restarles prestaciones  e invalidar paulatinamente el espíritu sindical. Estas son las causas precisamente que han ocasionado que los maestros defiendan su territorio.

En lo relativo a la reforma laboral no se observan por ningún lado las bondades y los miles de empleos que se iban a crear una vez que se pusiera en marcha. Ya arrancó esta modalidad laboral y las consecuencias no se observan para nada positivas. No ha sido detonante para el empleo y, ahora, el gobierno federal acaba de anunciar que se crearán 200 mil fuentes de empleo formales.

En resumen, se presume que solamente estas reformas que en la etapa previa de propaganda habían mencionado una serie de ventajas y privilegios, resulta que en la práctica se han convertido en grandes desencantos.

REFORMA ENERGETICA

Y FISCAL

Y ahora se encuentran en proceso las reformas Energética y Fiscal, las que desde el punto de vista del gobierno se pretende modernizar a Petróleos Mexicanos, alentar al sector privado a fin de que con su participación se acceda a la modernización y la competitividad en el sector.

Es decir, la participación de la iniciativa privada nacional e internacional será la receta infalible para que México alcance un desarrollo pleno, haya una mayor modernización y por consecuencia, se generen más fuentes de empleo y el índice de crecimiento del país alcance hasta el 5 por ciento del PIB.

Estos argumentos, sin embargo, no son aceptados por amplios sectores de .la opinión pública nacional que tiene el resquemor que la riqueza petrolera nacional será repartida con las grandes empresas trasnacionales, con lo que México perdería la rectoría sobre el sector energético y particularmente con los hidrocarburos.

. Por lo pronto el PAN acaba de hacer una propuesta sobre la reforma energética, la que coincide en sus aspectos básicos con la propuesta del PRI, que en su esencia busca abrir a PEMEX al sector privado. Ante la ausencia de recursos y de argumentación, el presidente de ese partido, Gustavo Madera, sin tener capacidad discursiva, sólo se concreta a señalar que “el PAN no se va a rajar”

¿De qué no se va a rajar?.

Tomando en cuenta que Petróleos Mexicanos es la fuente principal de impuestos hacia el estado mexicano, una eventual apertura al sector privado traería como consecuencia que la renta petrolera se distribuyera y gran parte de la riqueza nacional fuese captadA por las voraces trasnacionales.

Sí se tiene una estimación que PEMEX tiene ingresos en el orden de 100 mil millones de dólares anuales que se canalizan hacia la educación pública, la vivienda  y la infraestructura en general, entonces los resultados serían muy nocivos para el país porque se dejaría de percibir tal ingreso.

Un resultado tangible sería el incremento de la pobreza y el descontento social llegaría a niveles intolerables. Estaríamos viviendo un escenario muy parecido a los años 30 cuando las empresas petroleras trasnacionales explotaban a los trabajadores mexicanos y empobrecían a la nación. Es decir, habría pasos en retroceso al incrementarse el número de millones de indigentes en el país.

Es muy extraño que el Partido Revolucionario Institucional, que nuevamente recuperó el poder, se ponga en una situación en la que enfrentaría el desprecio de millones de mexicanos y todo el capital que ha cosechado en estos últimos años lo tiraría por la borda. Y la reforma fiscal, por otra parte, sería con el fin de aprobar el IVA a los alimentos y a la medicina a efecto de tapar el hoyo financiero. Pero no sería suficiente para mitigar el profundo daño que se haría a la nación sí abren a la paraestatal.

GASTO RESTRINGIDO

Empiezan a generarse muchas versiones en el sentido que el gobierno federal está deteniendo el gasto público y lo realiza con la aviesa intención de abonar argumentos en el sentido que es necesaria la aprobación de la Reforma Energética.

Es decir, como magia, ello dispararía en automático las inversiones y entonces habría una gran derrama económica. Sin embargo, la CONCANACO, a través de su presidente, Jorge Dávila Flores, se han pronunciado en el sentido que es urgente que el gobierno ejerza el gasto de infraestructura.

Hay una parálisis a nivel nacional que se manifiesta en todas las entidades y particularmente en el Estado de Veracruz, cuyas obras están detenidas y sí acaso las hay, simplemente no hay dinero con qué pagar.

Los movimientos de izquierda que se oponen a la reforma Energética indican que tal reforma fue redactada desde las oficinas de British Petroleum y Exxon. Es decir, la codicia de las trasnacionales llega al grado que su participación trasciende hasta las entrañas.

En los próximos meses se desatará una auténtica guerra en la que el gobierno pretenderá imponer una reforma energética, a la cual existen grandes grupos opositores que lucharán por todos los medios para impedir la entrega de la riqueza petrolera nacional, cuyos efectos serían impredecibles, pero que de concretarse pondrían al país en una situación de urgencia y de emergencia sin paralelo.

Simple y llanamente estaríamos viviendo una nueva etapa porfirista, cuando el dictador otorgaba todos los privilegios a las empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

La política del gobierno federal no ha cambiado nada y se mantiene vigente desde 1988. La estrategia económica sigue siendo la misma y prosigue con sus intenciones de entregar el hidrocarburo a los privados, como ya lo intentaron en 2008. Procede una consulta pública nacional para saber el punto de vista de los mexicanos y que no sea un pequeño grupo el que decida el futuro de esta nación tan castigada por las malas decisiones.

Parcialmente nublado

16°C

Xalapa

Sabado
Tormentas por la tarde
14°C / 22°C
Domingo
Tormentas aisladas
14°C / 24°C



COLUMNAS

Mediclinica

IMAGE
ES PELIGROSO AUTOMEDICAR A LOS NIÑOS EN CASO DE GASTROENTERITIS: IMSS
Lunes, 14 Abril 2014
Generalmente la gastroenteritis infantil es causada por un virus, por lo que no es recomendable suministrar antibióticos ya que no combaten a estos... Leer Más...
IMAGE
Ensayan un nuevo fármaco para tratar el cáncer de mama en etapas avanzadas
Lunes, 07 Abril 2014
Un ensayo clínico de un nuevo medicamento experimental ha revelado resultados prometedores para el tratamiento del cáncer de mama, el más común... Leer Más...
IMAGE
Capacitación para la formación de voluntarios activos del IMSS
Viernes, 28 Marzo 2014
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte,   desarrolló del curso – taller “Capacitación para la formación de... Leer Más...
IMAGE
Con prevención evite complicaciones por diabetes: Internista del IMSS
Viernes, 28 Marzo 2014
La diabetes mellitus o glucosa alta en la sangre por insuficiencia o deficiencia del páncreas para producir insulina, es una enfermedad crónica,... Leer Más...
IMAGE
Obesidad y sobrepeso causan problemas de rodillas: Reumatólogo del IMMS Veracruz Norte
Martes, 25 Marzo 2014
La obesidad y el sobrepeso están relacionados con  daños articulares en las rodillas provocando dolor, desgaste articular, limitaciones y... Leer Más...